Condenan a la horca a los cuatro acusados de la violación mortal de la joven india

El juez Yogesh Khanna ha sentenciado este viernes a pena de muerte alos cuatro acusados por el caso de violación mortal a una joven estudiante que el pasado diciembre indignó a la India, según periodistas presentes en la sala. El magistrado leyó su veredicto en una sala especial del tribunal del sur de la capital india en el que desde principios de año se ha instruido el caso.
Los cuatro hombres han sido condenados a morir en la horca, según ha informado la cadena india NDTV. El magistrado ya había declarado culpables a los responsables y este viernes ha rechazado las peticiones de la defensa para rebajar su sentencia.
El caso desató un clamor popular por el endurecimiento de las leyes antiviolación en el país. «La conciencia de la nación se ha visto sacudida», indicó el tribunal en su veredicto.
Una de las primeras reacciones ha sido la del abogado defensor, AP Singh, quien ha denunciado que la sentencia se ha visto condicionada por presiones políticas y ha anunciado que apelará ante el Tribunal Supremo. Previamente, el fiscal del caso, Dayan Krishnan, había solicitado la pena de muerte para los cuatro condenados por considerar que la «extrema brutalidad» del crimen justifica el ahorcamiento de los culpables.

Con una barra de hierro

Los cuatro convictos son el limpiador del autobús Akshay Kumar Singh, el profesor de gimnasia Vinay Sharma, el vendedor de fruta Pawan Gupta y el desempleado Mukesh Singh. Un quinto acusado se ahorcó en su celda antes de escuchar la sentencia. El sexto es un menor que ya ha ingresado en un correccional.
La joven, de 23 años y estudiante de Fisioterapia, viajaba con un amigo en un autobús de Nueva Delhi la noche del 16 de diciembre. Un grupo de hombres les asaltó y lanzó al acompañante al fondo del autobús después de golpearle con la misma barra de acero que después utilizaron para abusar de la joven.
Durante diez días, la estudiante estuvo ingresada en el hospital de Delhi, mientras miles de personas se manifestaban en las calles de India pidiendo que se actuase contra los agresores sexuales. La joven pudo testificar antes de ser trasladada al hospital de Singapur tras empeorar su situación. Allí murió, tres días después.